DANIEL BENITO GUILLÉN
Ajofrín (Toledo)
 

Nació en 1868 y se ordenó en 1893. Tenemos muy poca información de este mártir. Según el párroco actual, don Francisco Javier Pérez Aguilera, “el primer dato que aparece sobre él, en los libros sacramentales de la parroquia de Santa María Magdalena de Ajofrín es un entierro que realiza el 21 de diciembre de 1893 (este libro está entero y antes de esa fecha no aparece, por lo que se ordenaría en torno a diciembre) y el último es un bautizo el 15 de junio de 1935. Según esto no se movió de Ajofrín”.

El 14 de marzo de 1908 aparece en una relación, como clero de Ajofrín, que publica “El Castellano”, con motivo de una suscripción “para adquirir ornamentos y objetos de culto, que se ofrecerán a Su Santidad (san Pío X), con motivo de su jubileo sacerdotal”.

Ejerció de capellán del Real Hospital de San Diego de Ajofrín. Este hospital se cita en las Relaciones de Felipe II al hablar de un hospital sostenido por la caridad de los vecinos. Este se levanta en las casas de Don Diego González de Castro, naciendo bajo la advocación de San Diego de Alcalá. Sus ordenanzas fueron aprobadas el 1 de enero de 1764. Las aspiraciones eran modestas, atender a la gente del pueblo en un primer momento y sobre todo a los parientes pobres del fundador; pero una vez en funcionamiento, a nadie se negaba su entrada, incluido a los forasteros, a no ser en caso de enfermedad contagiosa.

En la desamortización de Godoy de 1800 perdió parte de sus bienes y a partir de 1847 hasta 1876 pasó a manos de la junta de Beneficencia, iniciándose su decadencia. Aunque mantuvo su función y actividad hospitalaria hasta el primer tercio del siglo XX. A pesar de ello, en “El Castellano” del 27 de febrero de 1912, se relata que “cuanto a beneficencia (Ajofrín) tiene actualmente un hospital denominado de San Diego, es muy capaz y de sólida construcción, bien ventilado y soleado y reúne buenas condiciones al objeto destinado. Fue la admiración de los señores vocales de la Junta Provincial del ramo, que hicieron la visita oficial en 2 de noviembre de 1908, por encontrase un establecimiento, raro ejemplar, en poblaciones rurales, que superaba por las condiciones expresadas, la limpieza y asistencia que hay en él, a otros de grandes poblaciones”.

Don Daniel es uno de los tres sacerdotes de los que, aunque figuran en el listado oficial publicado en 1941 sobre los sacerdotes que sufrieron el martirio, en la actualidad se sigue recabando información para poder determinar cómo y cuándo sufrió el martirio.