BENITO LÓPEZ DE LAS HAZAS
Capellán de Reyes de la Catedral de Toledo

La Unión Nacional Eucarística Reparadora (UNER) es el actual nombre que engloba a las distintas ramas (niños, jóvenes, mujeres y hombres) de la llamada Obra de las Tres Marías y los Discípulos de San Juan, también llamada Obra de los Sagrarios-Calvariosque fundara el Beato Manuel González García en 1910. En 1913 fue fundado el Centro de las Marías de los Sagrarios de Orgaz.
La Postulación para las Causas de los mártires conserva un documento (escrito a mano y sin firmar) en el que se declara que la fecha de la fundación de las Marías en Orgaz fue el 8 de octubre de 1913. Aunque doña Benita Lanseros, Presidenta-Fundadora, que retomaría el cargo después de la Guerra Civil, escribe que “la causa de no poder determinar la fecha de fundación es el haber perdido totalmente la documentación en los saqueos de que fuimos víctimas. Su iniciador y fundador en esta parroquia fue D. Benito López de las Hazas, q. e. p. d.”.

El Siervo de Dios Benito López de las Hazas fue el sacerdote de más edad asesinado durante la persecución religiosa. Tras el estallido de la Guerra Civil, pasó oculto los primeros meses en el nº 5 de la calle Sillería de Toledo, junto al Siervo de Dios Francisco Navas, que fue asesinado el 29 de agosto. El día 1 de septiembre, don Benito salió con el ánimo de dirigirse a Ajofrín (Toledo), donde pensó que estaría a salvo, pero en el camino fue reconocido y asesinado. Capellán de Reyes Nuevo de la Catedral de Toledo, había sido Consiliario del Sindicato Católico Obrero de san José. Estaba prácticamente ciego, sordo y, como queda dicho, era ya muy anciano (81 años).
López de las Hazas había nacido el 13 de enero de 1855 en Ajofrín (Toledo) y recibió la ordenación sacerdotal el 2 de abril de 1881. Enseguida fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Andrés de Toledo. Párroco de Orgaz de 1887 a 1895, ese año obtiene una canonjía en Cartagena (Murcia) y el nombramiento de Capellán de Reyes Nuevos en la Catedral de Toledo. Fue vicerrector del Seminario de Toledo en 1897.
Sin duda que su ascendencia entre sus antiguas feligresas le convierten en “iniciador y fundador” de las Marías de Orgaz, a pesar de no trabajar en esa parroquia desde hacía más de quince años. Será el segundo sacerdote mártir que regó con su sangre el inicio de la Obra en nuestra diócesis.