IGNACIO GARCÍA CABAÑAS-MOHINO
Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Quismondo (Toledo)

Natural de Yepes (Toledo) había nacido el 15 de febrero de 1902. Hijo de Jesús García-Cabañas Ortega, de profesión jornalero y de Carolina Mohíno López, recibió las aguas bautismales el 21 de febrero. Vivían en la calle de la Fuente de Yepes. Tras realizar sus estudios sacerdotes en el Seminario de Toledo. Tras recibir el subdiaconado el 23 de septiembre de 1923 y el diaconado en 1924, fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1924, con dispensa de edad.

Entre sus primeros destinos está la parroquia de Valdenuño-Fernández (Guadalajara). A ella llegó después del concurso de parroquias celebrado en 1925. En 1935 toma posesión de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Quismondo (Toledo), donde destacó por su sencillez y por su caridad para con los más necesitados.

Al estallar la guerra, las autoridades republicanas primero le retuvieron en su propio domicilio, luego, el 27 de julio, le expulsaron del pueblo. Con un seglar de confianza caminó hasta cerca de Novés (Toledo); pero antes de llegar, le salieron al encuentro las milicias, que obligaron al acompañante a volver al pueblo, mientras ellos apaleaban a Don Ignacio, le robaban cuanto llevaba y al final le acribillaban a tiros.