Aparece esta publicación con motivo de la Semana de los Mártires, celebrada en Toledo del 5 al 8 de noviembre de 2014. Con este opúsculo, publicado durante el IV Centenario de la muerte del Greco, se quiere recordar el martirio de los sacerdotes -lo sufrieron los cuatros coadjutores de la parroquia de Santo Tomé de Toledo que están en proceso de beatificación- y el martirio del arte -el famoso cuadro del Conde de Orgaz y el Cristo de la calle de santo Tomé-.

Es la primera vez que los cuerpos de los sacerdotes que sufrieron el martirio durante la persecución religiosa del año 1936, beatificados en 2007 y 2013, vienen al Seminario de Toledo -donde se formaron la mayoría de ellos- y a la Catedral Primada. El enriquecimiento espiritual al estar en contacto con las reliquias de los Mártires de Toledo: beatos Liberio González Nombela, Agrícola Rodríguez García de los Huertos, Saturnino Ortega Montealegre, Domingo Sánchez Lázaro y José García Librán, nos ayuden a conseguir la tan preciada santidad sacerdotal con la que servir a nuestra Archidiócesis.

Desde la Postulación de las Causas de los Mártires damos las gracias a todos los que colaborado en hacer posibles estos días de encuentro de santidad y de convivencia para todos (seminaristas, sacerdotes, vida consagrada, jóvenes y laicos) ante el testimonio de nuestros hermanos predilectos: los beatos sacerdotes mártires de Toledo.

Agradezco singularmente a Eduardo Sánchez Butragueño las fotografías de su archivo.